jueves, 8 de noviembre de 2012

Quinta hipótesis.

   - INDEFENSIÓN APRENDIDA: es la condición del ser humano o animal que ha aprendido a comportarse pasivamente, sin poder hacer nada y que no responde a pesar de que existen oportunidades para ayudarse a sí mismo, evitando las circunstancias desagradables. Es la percepción de la ausencia de control sobre el resultado de la situación. Lleva al organismo a un estado de incapacidad de resolver situaciones de amenaza.
 



   Esto es lo que ha nombrado Rafa esta mañana en clase, mientras hablábamos de no respetar el turno de palabra y de que algunos participábamos más que otros. Pienso que a la gente que experimenta este comportamiento, le falta confianza en sí mismo. Puede incluso que esto lleve a la persona a la depresión.

   Analizando el vídeo, se pueden observar las caras de los alumnos de la parte izquierda, que no son capaces de construir las palabras 1 y 2, que miran extrañados y con una visible incomodidad a los que ellos piensan que tienen la respuesta. Se sienten "con el agua al cuello", estresados. Muchos, la última palabra ni la intentan porque han perdido la motivación.
   Estas situaciones pasan en la vida cotidiana. Os propongo que lo analicéis y os daréis cuenta de que habéis tenido situaciones (al menos la mayoría) parecidas a esta en las que habéis experimentado algo así como la indefensión aprendida.

12 comentarios:

  1. Tu, estudiante de 1ºde bachillerato, a nosotros no nos quitan ningun derecho, nos lo hemos quitado nosotros mismos rompiendo puertas, rompiendo servicios, quitando azulejos, creando alboroto, quitando azulejos, quitando material de los demas, ensuciando... por 20 minutos que estemos en el patio no pasa nada ( siempre y cuando no llueva..) y habilitando la biblioteca para poder ir a estudiar no veo ningun inconveniente, pero gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  2. claro, pero no creo que levanten la normativa solo a algunos y a otros no, o solo a aquellos que se portaron bien. Si quitan la norma, se la quitan a todos y entonces volveremos a las mismas, y cada vez nos haran menos caso. Aunque no opine lo mismo que tu, creo que estas haciendo algo bastante inteligente y que creo que puede funcionar.

    ResponderEliminar
  3. ¿Cres que consiguiendo que los de bachiller estemos en sus respectivas clases en los recreos, conseguiras cambiar a las nuevas generaciones?

    ResponderEliminar
  4. Esto no consiste en ver quien es más fuerte ni a ver quien gana. Esto consiste en hacer las cosas bien y conseguir lo que queremos de la mejor manera posible. Si nos salimos al recreo verán que somos racionales y responsables, q no les plantamos cara. No les estamos dando la razón, simplemente les estamos respetando.
    Lo de gallinas me refería al instituto en general. Todo últimamente nos comportamos como tales, como tu dices, como burros. Lo que pido es la colaboración de todos los que quieran colaborar para hacer ver a los profesores que podemos comportarnos, comprometernos a no ser gallinas en un gallinero, ni burros es un establo. Admito que los profesores tienen parte de razón, nos merecemos el castigo, pero si queremos estar en las aulas, deberemos cambiar nuestra actitud, y eso es lo que le vamos a ofrecer a los profesores. El primer paso es no plantar cara el lunes y actuar después pacíficamente. Repito que haciéndoles caso no significa darles la razón, sino demostrarles que somos capaces de rectificar y cambiar. No te confundas, los profesores no nos putean, nos dan lo que nos merecemos. Ahí lo dejo. Pensad lo que queráis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. * Nunca me ha gustado meter a todo el mundo en el mismo saco por unos cuantos , pero en esta ocasión estoy deacuerdo con Dario . No vamos a dejar a unos dentro y otros fuera ....

      La mejor manera de darle de lleno a los profesores y recuperar nuestros derechos como alumnos de Bachiller es comportarnos como tales . Que no tengan motivos por los cuales ``castigarnos´´ . Tampoco creo que los profesores se aburran y digan - Venga, que podemos hacer para oprimir mas a los alumnos - todo lo contrario .

      Para mí , el tener que salirnos al recreo no me gusta pero la respeto por lo que yo veo . Como bien dice Alba , somos un rancho . Rige la ley del mas fuerte y ``gracioso´´ por desgracia . Antes de sacar hipótesis precipitadas saquemos nuestros propios errores tanto individuales como colectivos .

      Saludos
      Molina

      Eliminar
    2. Gracias por dar tu opinión Alberto. Mi propuesta era para TODO bachillerato, no sólo para unos pocos. Los de bachillerato siempre han ido un poco a parte, ¿por qué ahora que formamos parte de esto no podemos seguir disfrutando de la ventaja?

      Eliminar
  5. Pues yo pienso como Alba. Creo que por lo menos LA MAYORÍA de bachillerato no somos unos animales, no? Pues si nosotros no hemos hecho nada (romper puertas, ensuciar, etc) lo mejor que podríamos hacer es luchar por nuestro derecho de quedarnos en la clase, o no? Siempre ha sido así. Además, yo cuando me quedo en el recreo en mi clase, no me quedo para hacer el burro, me quedo porque tengo que estudiar o adelantar cosas, y creo que la mayoría también. Con estoy no estoy diciendo que tengamos que "hacer bulto" y no salir. Con esto estoy diciendo que tenemos que presentarnos formal y educadamente al director para que vea que no somos unos animales en una granja, como ellos se creen.

    ResponderEliminar
  6. Mónica el problema de este asunto , esque somos un GRUPO y por tanto , todos somos responsables tengas o no menos culpa .
    A mí , personalmente , me parece algo ridículo esta situación la cual tengamos que pagar todos justos por pecadores como en el Instituto con gente ya con una edad considerable. Insisto en mi idea , no todos hacemos siempre lo correcto , pero entre todos podemos. Un despiste lo tiene cualquiera , porque , ¿ Quién me puede decir que alguna vez no a salido de clase entre clases ? ¿ A lanzado algún objeto por los aires a otro compañero ? .....etc ( Un largo etc . )

    Para este propósito debemos de estar todos unidos y dispuestos a enseñarles a los profesores que no somos unos brutos incultos . Aunque sea , solamente por esta vez unirnos . Tenemos la idea y el propósito común , ¿ A qué esperamos ?

    Por cierto , me han comentado hace poco que se hizo una reunión en el recreo . Si alguien me hiciera el favor de explicarme un poco a las conclusiones a las que se a llegado.

    Saludos
    Molina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno he pensado que podiamos tener un ``rincón´´ donde hablar sobre esto .

      Porque pienso que de este post nos hemos desviado del tema :

      http://filosofiavcalberto.blogspot.com.es/p/1bch.html

      Eliminar
  7. Gracias Alberto, pero necesitamos colaboración de todos, y va a ser difícil por lo que he visto hoy en el instituto. Debemos movernos, hablar, y colaborar.

    ResponderEliminar