Acción ciudadana.

- Hacer en Argamasilla una pista de skate. Era un proyecto que ya tenía empezado en verano.
   Cuando un grupo de franceses vino en 2011 a Argamasilla de intercambio se nos ocurrió a un amigo y a mí ya que en este grupo había chicos que patinaban y no tenían donde. Como mi amigo y yo también patinábamos comenzamos a movilizarnos. Informamos a los demás patinadores del pueblo y creé un evento para que la gente comentara lo que quería exactamente y nos apoyara.
   Rápidamente me quedé sola en el proyecto ya que mi amigo abandonó. Hablé con el alcalde. Me pregunto qué era lo que queríamos exactamente. Le mandé un correo con lo que elegimos entre todas las personas del evento. Me dijo que preguntaría el presupuesto y ya me diría algo. Y en ese punto me quedé.
  La verdad es que no he hecho nada más para intentar que el proyecto se llevara a cabo y lo he dejado un poco de lado.


- Colaborar con el Club de Baloncesto de Argamasilla como entrenadora. Este año (como ya se hizo el año pasado), el club se hace cargo de las escuelas deportivas. El problema es que hacen falta voluntarios para entrenar a tantos niños.
   El año pasado coincidí con el grupo alevín femenino de Argamasilla en Manzanares, donde yo jugaba un partido formando parte del equipo de Alcázar. La entrenadora me pidió que me quedara para hacer de 2º entrenadora durante el partido, y la verdad es que me gustó mucho la experiencia. Por eso este año me gustaría colaborar con el club, y así es una manera de no quedarme descolgada del baloncesto de Argamasilla.
   Cuando me enteré de que necesitaban gente, fui a hablar con la entrenadora del grupo femenino y acordamos en que yo iría dos veces en semana a entrenar a las chicas, ya que ella no puede asistir a todos los entrenamiento por causas laborales de su primer trabajo.

DIARIO DE ENTRENADORA:
   6/11/12 - Después de mi primer día como entrenadora me he dado cuenta de que no se puede entrenar de la misma forma a todo el mundo. Hay que pararse a observar las cualidades y actitudes de cada uno y a partir de allí trabajar.
   13/11/12 - Una chica del entrenamiento se quiere hacer notar. Se dedica a incordiar a las demás y siempre está buscando problemas. Cuesta actuar frente a situaciones así.
   17/11/12 - Primer partido de temporada, jugado y ganado en casa. Es bueno que hayamos ganado el primer partido. Esto les da confianza a las jugadoras.
   22/11/12 - Desde el primer día, me fijé en una niña del equipo. No parecía muy deportista y era la primera vez que jugaba al baloncesto. Pensé que se iba a desapuntar pronto. Sin embargo, juzgué demasiado pronto y sin saber. Hoy he observado el rápido progreso de esta niña. También he descubierto por qué se ha apuntado este año a baloncesto. Por lo visto, su madre, de pequeña jugaba al baloncesto, pero tuvo que dejarlo. Esta es una de esas madres que apunta a sus hijos a actividades extraescolares porque ellas no lo pudieron hacer cuando tuvieron la oportunidad. Se puede decir que quieren vivir experiencias a través de sus hijos.
   24/11/12 - Segundo partido consecutivo jugado en casa, perdido por 1 punto, pese a haber jugado con la mitad de la plantilla ya que la mayoría tenía excursión. Ha sido un partido bien jugado, aunque hay que seguir trabajando la defensa y comenzar a entrenar los tiros libres. Hay buen ambiente entre compañeras de equipo, salvo con la niña mencionada el día 13, que se ha enfadado porque quería jugar más. Es difícil combinar el reparto de minutos para que todas estén contentas e intentar ganar el partido.
   29/11/12 - Hoy han asistido al entrenamiento 14 niñas de 21. Se agradece que no vengan todas, es más fácil trabajar. Al final del entrenamiento hemos hecho un partido, 7 contra 7. Normalmente sólo pueden estar en la cancha 5 de cada equipo pero hemos hecho una excepción. Lo malo es que a estas edades tan tempranas es una locura jugar a la vez más de la cuenta. Todas quieren ir a por el balón y al final no se juega ni a baloncesto ni a nada. Ha sido un correcalles, en el que quien cogía el balón se iba corriendo, botando hacia su canasta hasta que se la quitaban. Tras 15 minutos de partido, han quedado 4-2. Un claro ejemplo de que es mejor jugar en equipo.
   15/12/12 - Primer partido sin Rebeca, la primera entrenadora. He tenido que intervenir más. Hemos ganado 8-0 (la puntuación es baja porque se puntúa por cuartos, 2 puntos el cuarto ganado, 0 puntos el cuarto perdido y 1 punto el cuarto empatado). Estoy orgullosa de ellas porque han metido puntos casi todas. Siguen mejorando a la hora de trabajar en equipo.
   17/01/13 - Hoy me he fijado principalmente en el progreso, comparando el entrenamiento con el primero del curso. Se nota en el ambiente que la temporada se está acabando. Han mejorado todas, sobre todo las más pequeñas. Aquellas que casi no llegaban a la canasta, ahora meten como cualquier otra. Espero que sigan viniendo a entrenar cuando se acabe la temporada. Quedan solo dos semanitas.


CUENTAMINACIÓN. Muchos de nosotros debemos contaminarnos de las experiencias e historias (cuentos) de otros para poder crecer como personas y madurar. Como indico a continuación, se nos va prohibir estar dentro del instituto en los recreos. Así pues, sería una buena opción el poder hacer este taller y poder contaminarnos y aprender de los demás.



- MOVIMIENTO ESTUDIANTIL. A partir del día 12/11/12 (lunes) entrará en vigor la decisión del consejo escolar del centro I.E.S Vicente Cano de no dejarnos estar dentro del edificio durante los recreos. Es algo que no me parece justo ya que no somos nosotros los causantes de los destrozos que ha habido a lo largo de este curso, y pienso que no soy la única que piensa así.

   Mi objetivo es conseguir que el equipo directivo comprenda la necesidad que tenemos (por lo menos los alumnos de bachillerato) de poder estar en las clases durante los recreos. Espero poder contar con la colaboración de los demás alumnos de este curso y conseguir pacíficamente mi objetivo.

   30/11/12 - Hoy hemos dado un mal paso. Hemos tratado de hacer una concentración de alumnos para el lunes, pero no lo hemos hecho bien, no lo hemos pensado bien. Tras hablar con dirección hemos comprendido que no era buena idea y queremos hacer las cosas bien. El próximo paso será presentar un documento o informe a jefatura donde esté redactado las razones por las que creemos que se nos debe dejar estar dentro, disculpas e intentar hacer un pacto.
   Intentaremos hacer una reunión de delegados para informar y recoger opiniones. Será mejor hacer el documento entre todos.
   3/12/12 - Hemos hablado con el equipo directivo y aclarado lo que sucedió el viernes pasado. Hemos pedido permiso para convocar una reunión de delegados. Finalmente se realizará el próximo miércoles 5.
   5/12/12 - Se ha echo la reunión y aunque ha faltado bastante gente hemos presentado las siguientes propuestas:
                1.Hemos observado que aunque en el suelo del instituto hay papeles, las papeleras están llenas.                           Pensamos que es una buena opción hacer un taller para fabricar nuevas papeleras y ya puesto, hacer también papeleras para reciclar, aprovechando el tema de comenius: green. Para ello necesitamos gente para  hacer las papeleras en uno o dos recreos.
                2. Otro problema que hay y que nos impide poder estar dentro del centro en los recreos es que rompemos el material del instituto. Pensamos que el recreo podría pasar a formar parte del concurso de convivencia. Para ello, necesitamos voluntarios para hacer guardias de alumnos en los recreos y poner puntos negativos a todo aquel que se salte las normas, tanto de respetar el material como tirar las cosas a la basura y reciclar.
   Vamos a pasar un contrato por cada clase para que TODOS los alumnos firmen como que están de acuerdo con las nuevas normas y que las van a cumplir. Esto servirá para que el equipo directivo y el consejo escolar tengan una prueba escrita de que nuestra proposición va en serio. Si se aprueba el dejarnos estar dentro del instituto en los recreos en el segundo trimestre, estas normas se tendrán que cumplir.
   Estamos satisfechos con el trabajo aunque todavía queda lo más difícil: ponerlo en marcha.
   10/12/12 - Las hojas para que todos los alumnos firmen como que conocen las normas y las respetarán (de lo contrario podrán ser sancionados) ya están repartidas. Estamos a la espera de su entrega para pasarlas al equipo directivo y así poder llevar a cabo las normas. Nos han dicho que probablemente se pongan en práctica al inicio del segundo trimestre, Aunque todavía no hemos acabado con nuestro trabajo tenemos buenas expectativas del que parece ser un buen resultado.
   17/12/12 - Hoy Rafa nos ha dejado la hora de filosofía a Ana Belén (que nos está ayudando un poco) y a mí (ya que Alex no ha venido) para que nos pasemos por las clases recogiendo voluntarios para las patrullas de recreo. Necesitamos voluntarios para controlar que las normas se están cumpliendo mientras podamos permanecer dentro del instituto en los recreos. Al principio no había mucha gente dispuesta pero poco a poco hemos llegado a 20 voluntarios. Esperaremos hasta el final de la semana y con el número total de voluntarios, elaboraremos un cuadrante con los recreos que le toca a cada uno. Serían entre 5 y 10 recreos de guardia en todo el segundo trimestre para cada voluntario, ya que haremos grupos de dos.
   8/01/13 - Desde el primer día del segundo trimestre, nuestra acción se ha puesto en práctica. Hemos elaborado una tabla repartiendo a los alumnos voluntarios para que sepan qué recreos tienen guardias. Hoy hemos echo guardia Alex y yo. No se nos ha dado muy mal, espero que todo siga bien.
   11/01/13 - No todas las guardias se respetan. Los voluntarios no se comprometen. No podemos estar Alex y yo detrás de los voluntarios, por algo son voluntarios. No se si esto durará todo el trimestre pero se intentará. Por lo menos, los pasillos están más limpios, que era nuestro primer objetivo.
  14/01/13 - Hemos pensado hacer pronto una reunión con todos los voluntarios para explicar más detenidamente nuestro trabajo como guardias de recreo ya que no tuvimos tiempo de explicarlo bien. También aprovecharemos para pedir puntos de vista sobre como se desarrollan las guardias. Intentaremos hablar también con profesores para recoger la opinión de cada uno sobre si ha habido cambio o no.
   23/01/13 - Todo se ha cancelado. No estaba funcionando bien. Falta entrega de los voluntarios, de los cuales algunos pasan del tema. Tampoco los alumnos se lo toman en serio. Volveremos a salirnos fuera el 28 de este mes. No ha salido bien, pero por lo menos lo hemos intentado. Estoy un poco decepcionada aunque por lo menos los días de más frío ya han pasado. He aprendido la lección: la gente no se lo toma en serio, no hay que darles las cosas hechas a gente que no se lo merece porque no lo agradecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario