sábado, 23 de marzo de 2013

Un mundo feliz.

   Este libro, escrito en 1932 por Aldous Huxley, me ha hecho pensar sobre los temas filosóficos que trata y me he quedado con lo más significativo, lo que más me ha llamado la atención, y es lo siguiente:

   El progreso tecnológico y científico acabará con la civilización. Los "civilizados" dejan de imitar a la naturaleza para adentrarse en un mundo mucho más interesante de la invención humana. Piensan que el secreto de la felicidad y la virtud es amar lo que uno tiene que hacer, y desde mi punto de vista tienen razón, pero también debe haber cosas que no nos gusten. Lo que hacen es condicionar a los fetos o recién nacidos para adaptarlos a lo que va a ser su función (porque todos tienen una función) y les obligan a amarla, los predestinan a su futuro. Los condicionan hasta que al fin la mente del niño se transforma en esas sugestiones y la suma de esas sugestiones es la mente del niño, y esas sugestiones son las sugestiones del estado. Estos civilizados son gente que no son capaces de relacionar conceptos, su inteligencia es limitada y se limita a su forma de vida y a su función. Saben únicamente lo que deben saber.Y una ciencia no se puede aprender a menos que no se sepa de qué se trata (tienen una educación moral, no racional). Impiden que los individuos sean capaces de razonar para impedir que la civilización se desestabilice. Se necesita control sobre la civilización para poder estabilizarla. También se necesita a gente que no aspire a nada como los Epsilones(casta más baja), y a gente que dirija como a los Alfas (casta más alta). E incluso los Epsilores tienen una función.
   En esta nueva civilización no hay lazos familiares ni de amistad, se cargan a la familia y el vivir en un hogar. Los padres son la miseria y las madres la perversión. Los tíos y primos, la locura y los suicidios.
   El gran lema es "todo el mundo pertenece a todo el mundo". ¿Pero eso qué significa? ¿Que todo el mundo puede hacer lo que quiera con los demás? Tienen infinita libertad, y no hay conflictos como guerras, terrorismo, asesinatos, etc, porque todo el mundo es feliz y no necesita aspirar a nada.
   No cabe civilización alguna sin estabilidad social, y para ello se necesita estabilidad individual (el condicionamiento). Las emociones son malas. Todo lo que se quiere se tiene y no hay que esperar para cumplir los sueños, estos se cumplen antes de que el sentimiento aparezca. Abrevian el intervalo desde que se quiere hasta que se cumple.
   En el condicionamiento se repiten los conceptos unas 62.400 veces, como cuando te repiten mucho una cosa y al final acabas creyéndola. Y aparece el consumismo, algo que se ve hoy en día.
   Y si después de todo esto queda algún sentimiento de soledad, infelicidad o surge cualquier problema, siempre pueden recurrir al soma, una droga legal que te hace viajar y evadirte de los problemas que puedas tener.
   En la civilización la senilidad es un proceso tan rápido que no hay tiempo para que sus efectos afecten al rostro, solo afecta al cerebro y al corazón. Dicen que el progreso es estupendo. Pero ¿qué progreso es ese de morir más jóvenes? Porque mueren aproximadamente a los 50 o 60, aunque con un cuerpo de 20 años.

   Pero hay excepciones dentro de la civilización, como lo son estos dos hombres, que no están a gusto en la forma de vida que tienen.
   Bernard-> tiene una deficiencia física que le permite tener una consciencia del individuo.
   Watson-> tiene un coeficiente intelectual por encima de lo normal que le permite tener una consciencia del individuo.
   Bernard no quiere ser una célula social como le inculcan, quiere ser él mismo y sólo él. No quiere ser una pieza más del puzle. No existe la individualidad en la civilización que es lo que él quiere. Las personas no son nadie. "¿Por qué no puedo hablar y expresar lo que siento? ¿Qué sensación experimentaría si fuese libre, si no me hallara esclavizado en mi condicionamiento? Quiero sentir lo que es la pasión, quiero sentir algo con fuerza". Los Alfas han sido condicionados para que su comportamiento emocional sea infantil (lo quiero, lo tengo) y este es un infantilismo civilizado no lo bastante dificultoso. Nadie sabe nada a parte de lo que hacen en su trabajo.
   Bernard cambia su forma de ver el mundo cuando le va bien. Recogemos lo que sembramos, hay que mostrar una actitud positiva.
   Watson es escritor y tiene ganas de escribir lo que él siente o piense, no lo que le manden. Pero no se pueden crear buenas obras sin inestabilidad, y en la civilización en la que él vive, la estabilidad social está asegurada.Uno debe sentirse herido y trastornado de lo contrario no puede pensar frases realmente buenas y penetrantes. En esta civilización que describe el libro, el arte ha muerto.

   Por otra parte están los humanos no civilizados (no condicionado) que nacen de forma natural y tienen padre, madre, familia. Estos viven en reservas apartados de los demás.

   John-> vive en la reserva, aunque su madre es una condicionada que se tuvo que quedar a vivir en la reserva. Bernard lo saca de ahí y le muestra como viven.
   John prefiere ser desdichado antes que gozar de esa felicidad falsa y embustera que tienen los civilizados. En la civilización hay muy poco valor de los amigos que ante una insignificante provocación podrían ser feroces enemigos (por ejemplo la actitud que muestra Bernard). A los amigos les toca sufrir (de forma simbólica) los castigos que quisiéramos dar a nuestros enemigos y no podemos. Piensa lo siguiente: "No entiendo por qué librarse de todo lo desagradable en vez de aprender a soportarlo. Los civilizados simplifican las cosas para no crear ningún tipo de sentimiento, se limitan a disfrutar."


   Después de leer el libro, me quedo con esta frase:
   "La estabilidad no es tan espectacular como la inestabilidad"



1 comentario:

  1. "no se pueden crear buenas obras sin inestabilidad".

    Desde 2014 no escribes tanto, ¿tu vida se ha vuelto más estable?
    ¿Es mejor ahora?
    La felicidad se basa en aquellos momentos de la montaña rusa, aquellos momentos de la vida en los que el ser humano sufre momentos de inestabilidad, porque una montaña rusa sin subidad y bajadas no es una montaña rusa, porque una vida sin altibajos no es una vida ¿no?.

    ResponderEliminar