martes, 26 de marzo de 2013

Hipótesis nº11.

   Últimamente no me apetece contestar los textos que leo en los blogs de mis compañeros. Bien porque no tengo una opinión concreta sobre el tema o bien porque el tema no me inquieta demasiado. Sin embargo, he encontrado un texto que realmente me interesa, escrito por Vicente Valverde, sobre el cual he escrito una respuesta. Aquí lo dejo:

   ¿Es la actitud fundamental para las relaciones humanas?
Estoy seguro de ello. Cuán diferente puede llegar a ser nuestra opinión sobre cualquier argumento, en función del quién, y sobre todo del cómo se nos presenta. Y es que somos animales sensoriales, nos dejamos influenciar por todo aquello que percibimos con los sentidos, olvidando, en muchas ocasiones, lo objetivo del tema que nos aborda, y dejándonos llevar por las sensaciones que nos provoca la oratoria del presentador o los efectos visuales que lo acompañen, por ejemplo.

   Con nuestra oratoria, partiendo de un mismo argumento, siendo éste objetivo, podemos conseguir reacciones muy diferentes en nuestros oyentes, dependiendo de factores tales como la convicción que mostremos sobre el tema, nuestra propia opinión, o el lenguaje corporal. La negatividad que se desprende en ocasiones fomenta cantidad de complicaciones...

   ¿Por qué el al ser humano le gusta vivir rodeado de conflictos? ¿por qué no podemos intentar facilitar las cosas a los demás, si todos somos iguales y a nadie le gusta discutir? Me gustaría ver un mundo en el que todo el mundo hiciera lo posible por hacer la vida más fácil a los demás, y no justamente lo contrario. No entiendo las enemistades perpetuadas sin motivo, ni los simples comentarios envenenados lanzados a traición para encender la chispa de la crispación en otras personas. Con lo sencillo que sería remar todos hacia la misma orilla... y es que el "o conmigo o contra mí" está demasiado extendido y creo que no lo voy a entender nunca. No todo es blanco o negro... ¿por qué no cuidar las amistades más cercanas, y simplemente no tratar de alejar más aquellos a los que no somos del todo afines? Quizás el día menos pensado, esa persona de la que te sentías tan alejado sea la persona que te pueda sacar de un apuro, ser aquello que necesitas en ese momento de dificultad en el que ni tus más cercanos pueden ayudarte. 

   ¿Por qué fomentar la animadversión, viendo sólo nuestras diferencias, pudiendo centrarnos en aquello que nos une?

   La actitud, todo depende de nuestra actitud, mejoremos esto, y olvidémonos de lo demás.


   Mi respuesta fue:
   ¿Qué decir sobre el texto? Simplemente que parece sacado de mi cabeza, sobre todo el último párrafo.
Estoy totalmente de acuerdo, y es algo que me frustra mucho, demasiado diría yo. Siento lástima por ver un mundo así y a la vez impotencia por no poder hacer nada por cambiarlo. Somos egoístas y sólo pensamos en nosotros mismos, en lo que nos conviene, sin importarnos cómo afectará esto a los demás.

   Sin embargo después de leer el libro "Un mundo feliz", me quedé con una frase que me hizo pensar y que creo que responde a algunas de tus preguntas como "¿por qué al ser humano le gusta vivir rodeado de conflictos?". La frase es la siguiente: "La estabilidad no es tan espectacular como la inestabilidad". Vivir en un mundo perfecto nos resultaría cansino, pero sin embargo, el tener problemas hace que salgamos un poco de la rutina. De todos modos yo tampoco entiendo el por qué de intentar fastidiar al prójimo.

   A mí también me gustaría que todo el mundo hiciese lo posible por hacer la vida más fácil a los demás y es algo que he estado pensando toda mi vida, pero viendo la sociedad en la que vivimos, empezando por el instituto, se te quitan las ganas de hacer nada por los demás, porque al final la gran mayoría (egoístas todos) ni te dan las gracias por intentarlo. El principal problema es que los que pensamos así somos una minoría y a los demás todo eso les da igual, incluso hacen lo que sea por destrozar tu proyecto ¿por qué? no lo sé, no lo entiendo, quizás por lo que dice la frase, porque tienen una vida monótona y necesitan algo que les cree inestabilidad y así poder sentirse "vivos".


No hay comentarios:

Publicar un comentario