domingo, 9 de diciembre de 2012

Séptima hipótesis.

¿1+1=2 o 1+1=3?
   Al principio del trimestre hablamos sobre Descartes, aquel que dudaba de todo, incluso de las matemáticas. Cuando supimos que Descartes podía dudar de las matemáticas, nos quedamos un poco aturdidos, sin saber que pensar. ¿Cómo se puede dudar de algo que llevas casi toda la vida estudiando? ¿Cómo puedes negar que un bolígrafo más otro bolígrafo no son dos bolígrafos, cuando tú mismo lo puedes comprobar?
   He encontrado un vídeo bastante interesante que me gustaría compartir con vosotros. Demuestra la hipótesis de Descartes de forma matemática. Es irónico: Descartes duda de las matemáticas, duda de que 1+1=2, y precisamente son las matemáticas las que demuestran que 1+1 también pueden ser 3.
   No os aconsejo que penséis mucho en por qué pasa esto. A veces es mejor dejarlo estar. ¡Disfrutad!


NOTA: El vídeo está en francés. Se supone que las matemáticas son un lenguaje universal y por eso no me parece necesario traducir. De todos modos, si alguno tenéis alguna DUDA, no DUDÉIS en preguntar.

4 comentarios:

  1. Recuerda Alba que la duda cartesiana no es la duda de un escéptico, sino "duda metódica".

    ResponderEliminar
  2. Quiero decir que la duda del señor Descartes no era una duda REAL, esto es, no dudaba realmente de las verdades matemáticas, sino que formaba parte del juego filosófico que él denominó "duda hiperbólica" y que en la historia de la filosofía se conoce con el nombre de "duda metódica". Él era más bien un creyente, un creyente en la "nueva ciencia", la ciencia moderna, que es ciencia matemática, edificio que él mismo estaba ayudando a construir. Era uno de sus protagonistas.
    La crisis de fundamentos de las matemáticas surge dos siglos después de que Descartes escribiera todo esto y es un episodio interesantísimo de la historia del pensamiento. Si quieres te lo cuento otro día.

    ResponderEliminar
  3. que pocas matemáticas sabes, siento decírtelo.... empiezo por el final:

    (1-1)/(1-1)= 0/0 indeterminación, no es un 1....

    y luego, (a+b)x(a-b) es (ab)x(-ab)= que sería -(ab)x(ab)= -ab^2...

    Las matemáticas no fallan, sino, no se podria hacer calculos tan precisos como para calcular los movimientos de los planetas con tal precisión, no se podría calcular el combustible necesario de un avión....

    Eso si, en las matemáticas, como en todo, hay que dudar...

    ResponderEliminar