miércoles, 5 de diciembre de 2012

Cerebro en una cubeta.


"Usted no sabe que no es un cerebro, suspendido en una cubeta llena de líquido en un laboratorio  y conectada a un ordenador que lo alimenta con sus experiencias actuales bajo el control de algún ingenioso científico técnico (benévolo o maligno, de acuerdo con su gusto). Puesto que, si usted fuera un cerebro así, asumiendo que el científico exitoso, nada dentro de sus experiencias podría revelar que usted lo es; ya que sus experiencias son, según la hipótesis, idénticas con las de algo que no es un cerebro en la cubeta. Como usted sólo tiene sus propias experiencias para saberlo, y esas experiencias son las mismas en cualquier situación, nada podría mostrarle cuál de las dos situaciones es real"

   Si nuestro cerebro estuviera en una cubeta, ¿mi yo sería mi yo? ¿Mis decisiones serían mías? ¿Significa esto que no soy dueña de mí misma? ¿Significa que no vivimos realmente y que todo es una ilusión? 
   ¿Esto puede implicar que todo lo que hacemos no sirve para nada? Personalmente creo que no podemos vivir basados en una hipótesis sin confirmar.

1 comentario:

  1. http://www.juntadeandalucia.es/averroes/emilioprados/filosof/texba/Cerebros.htm

    ResponderEliminar