martes, 2 de octubre de 2012

Tercera hipótesis.

    Estos días he estado pensando en cosas que me desorientan. Me desorienta ver cómo algunas personas son capaces de cambiar debido a malas influencias, o a experiencias pasadas. Ver que son capaces de cambiar tanto que casi no parecen ser los que eran. Pero, ¿CUÁNTO PUEDE LLEGAR A CAMBIAR UNA PERSONA REALMENTE? ¿SIGUE SIENDO LA MISMA AUNQUE ACTÚE DE FORMA DIFERENTE?
 
   Cuando actuamos de manera distinta frente a diferentes situaciones, no significa que hayamos cambiado, significa que debemos adaptarnos a las distintas situaciones de la vida. Dentro de cada uno de nosotros hay varias personalidades, variaciones de nosotros mismos que utilizamos según nos convenga, pero siempre dentro de lo que somos: nuestro propio YO. No siempre mostramos la misma parte de nuestra personalidad, y eso puede confundir a personas que no nos conocen bien. Pero toda esa personalidad junta es lo que verdaderamente somos.


De tantos hombres que soy, que somos,
no puedo encontrar a ninguno:
se me pierden bajo la ropa,
se fueron a otra ciudad.
"Muchos somos" de Pablo Neruda.




    No hay dos personas iguales, ni física ni psicológicamente. Principalmente, lo que nos distingue a los unos de los otros es que todos tenemos nuestra propia "esencia". Claro que cambiamos a lo largo de nuestra vida. Lo anormal sería que no lo hiciéramos. Pero no creo que podamos cambiar el 100%. Se puede cambiar de vivienda, de hábitos, de amigos, pero nunca podremos cambiar nuestra "esencia". Es como nuestro sello, nuestro código de barras, nuestra huella dactilar.

   A parte de esta "esencia", también tenemos una especie de círculo en el que se mueven todas nuestras personalidades, nuestros yoes, es como el molde que nos incita a actuar de una determinada forma ante cada situación.
 
   Fuera de nuestra "esencia", lo demás, es lo que puede variar. Hay varios motivos por los que podamos cambiar a lo largo de nuestra vida. Experiencias, influencias, cambios repentinos en nuestra vida, incluso puede que sea porque queramos parecernos a alguna persona a la que admiramos. Pienso que esto último es un gran error. Nunca se puede ser como otra persona y si se intenta, es un signo de que no estamos contentos con lo que somos o queremos aspirar a algo que creemos superior.  No es malo aspirar a algo superior, pero pienso que nadie es superior a nadie, somos distintos y punto. Otra cosa es que le demos más importancia a algunas cualidades que a otras, pero estas cualidades importantes no son las mismas para todas las personas.

    Desde mi punto de vista hay dos tipos de cambios:
     - Los que se hacen sin querer, sin que te des cuenta, que no suceden de la noche a la mañana, si no que ocurren poco a poco (no sé por qué pero en estos casos suelen ser cambios malos). Lo malo influye más y más rápidamente. ¿Por qué? Supongo que será porque es algo que es prohibido, que poca gente lo hace (hoy en día no, lamentablemente ya es normal) y es una sensación distinta.
     - El segundo tipo de cambios son los que se hacen a conciencia. Cambias porque quieres, porque consideras que hay algo que no estás haciendo bien, algo que no consideras correcto o que quieres mejorar. Estos cambios cuestan más. Son más largos y se hacen por propia voluntad. También esto está relacionado con que nadie es perfecto. Buscar la perfección es algo que aunque imposible, nos ayuda a superarnos, y eso es bueno.
 
    Una vez que hemos cambiado una parte de nosotros mismos, la otra parte nos debe recordar quiénes somos realmente. Puede que la parte que hemos cambiado sea ya parte de nosotros mismos, de nuestro nuevo YO, aunque este nuevo YO os aseguro que realmente no es tan distinto al anterior. Sigue teniendo la "esencia" y se sigue moviendo alrededor de nuestro molde. Y esto precisamente es lo invariable, lo que no se puede alterar, lo que no se puede cambiar. Lo que realmente somos.






NO CHANGE, I CAN CHANGE
I CAN CHANGE, I CAN CHANGE
BUT I´M HERE IN MY MOLD
I AM HERE IN MY MOLD
BUT I´M A MILLION DIFFERENT PEOPLE
FROM ONE DAY TO THE NEXT
I CAN´T CHANGE MY MOLD
NO, NO, NO, NO, NO


TRADUCCIÓN:
NINGÚN CAMBIO, PUEDO CAMBIAR
PUEDO CAMBIAR, PUEDO CAMBIAR
PERO ESTOY AQUÍ EN MI MOLDE

ESTOY AQUÍ EN MI MOLDE
PERO SOY UN MILLÓN DE PERSONAS DIFERENTES
DESDE UN DÍA HASTA EL SIGUIENTE
NO PUEDO CAMBIAR MI MOLDE
NO, NO, NO, NO, NO



2 comentarios:

  1. ¡Hola Alba! Muy buena entrada, y muy bien explicada. Me gusta tu manera de enfocar las cosas. Yo también pienso como tú, puede que algunas personas camien en su vida por experiencias pasadas, y puede que cambien a peor, pero estoy segura de que las personas que "dejan de ser ellas" por alguna experiencia, no se da cuenta de esto, sea para bien o para mal. En el fondo seguimos siendo nosotros porque todos tenemos nuestra personalidad, unos mas y otros menos, pero siempre tenemos esa "esencia" como tú dices. Por cierto, tengo una frase, que quizá tenga que ver con esto:
    "Las personas no cambian con el tiempo, el tiempo demuestra como son realmente".

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario Mónica. Y gracias también por la frase, aunque no estoy segura de que tenga razón.

    ResponderEliminar