lunes, 29 de octubre de 2012

Análisis 1: Canción.

   La disertación de Antonio ¿Soy realmente dueño de mi destino? me hizo pensar en esta canción. Habla sobre la libertad de las personas. Me gustaría conocer vuestra opinión sobre el tema y el modo en que entendéis la letra.


Les mots sont l'arme du menteur
Mon ego aime tellement qu'on le flatte
Les détails prennent parfois de l'ampleur
Nos failles sont des amis de longue dates

[...]

J'aimerais me libérer l'esprit
De tout ce qui cache ma vue
De tout ce qui conditionne ma vie
Je saurai trouver mon issue

[...]

Deux choses que je n'ai pas choisies
Mon nom et le milieu d'où je suis
Le reste fait partie de mes choix
Le reste doit partir en éclats
Pour enfin me sentir vivre
Enfin me sentir libre



TRADUCCIÓN:
Las palabras son el arma del mentiroso
A mi ego le gusta que le halaguen
Los detalles a veces toman importancia
Nuestros fallos son amigos de toda la vida

Me gustaría liberar mi alma
De todo lo que me tapa la vista
De todo lo que condiciona mi vida
Yo sabré encontrar mi salida

Dos cosas que no he elegido
Mi nombre y el sitio de donde soy
El resto es parte de mi elección
El resto debe estallar
Para por fin sentirme vivo
Por fin sentirme libre

2 comentarios:

  1. Alba, entiendo que la letra de la canción denota esencialmente un deseo de libertad por parte del autor. También encuentro una cierta contradicción entre la segunda y la tercera estrofa (incluso si nos centramos sólo en la tercera). Por un lado leemos "me gustaría liberar mi alma", por lo que podríamos inferir que su alma no es libre (necesita ser liberada) y, por otro lado, indica que casi todo en su vida ha sido el resultado de decisiones libres, es decir, afirma su libertad. ¿No te parece contradictorio?.
    Me gustaría añadir que el concepto de libertad que maneja el autor es el de "libertad negativa", esto es, soy libre en la medida en que nada me condiciona, me coacciona (libertad significa ausencia de obstáculos). Ahora bien, para sentirse vivo como desea el autor ("para por fin sentirme vivo")creo que se necesita ser libre en un sentido más fuerte. "Libertad positiva", ser libre significa ser autor de su propia vida, querer vivirla y poder hacerlo. "Mientras la libertad negativa de un individuo se refiere a que "le permiten" ejercer su voluntad, pues nadie se lo impide, la libertad positiva se refiere a que "puede" ejercerla, al contar con el necesario entendimiento de sí mismo, y la capacidad personal para ejercerla." (Wikipedia)

    ResponderEliminar
  2. En efecto, hay una contradicción de la que no me había percatado. Puede que el autor tenga libertad sobre las decisiones que toma, pero no tenga libertad para otras cosas. Cuando dice "de todo lo que me tapa la vista" puede referirse a los demás, no tiene libertad para hacer lo que quiera con los demás.
    Con lo que me dices, entiendo que la libertad positiva es "mejor" que la negativa. La libertad positiva no hace daño a nadie mientras que la negativa no tiene límites. Con la negativa puedes porque te permiten, pero con la positiva puedes porque está bien hecho. Corrígeme si me equivoco.

    ResponderEliminar